top of page
Melissa Vargas

Siento que, por lo menos en Bogotá que es el medio en el que me he movido los últimos años, hay algo muy lindo y es que, motivados en que la música que hacemos se interprete, componemos para los instrumentos que hay; [...] Colombia tiene muchos instrumentos tradicionales nativos, no solamente de tradición centroeuropea y si alguien quiere tocar mi música y me pide una obra para marimba de chonta (que es un instrumento procedente de la costa pacífica colombiana), pues compongo la obra para ese instrumento, entendiéndolo como parte de mi cultura y mi región.

 

En varios momentos creativos he trabajado el tema de música y política, en este caso la obra se relaciona con la convulsionada situación que atraviesa Colombia [...]. La improvisación e indeterminación son estéticas muy presentes en mi trabajo creativo y para esta pieza los márgenes de indeterminación son claves para la elaboración de una interpretación como ensamble, la interacción entre los intérpretes también es un impulso creativo bien importante en mi trabajo.

 

Yo hago parte del Círculo Colombiano de Música Contemporánea, una asociación en donde nos reunimos a trabajar por esta música, ha sido importante asociarnos porque el apoyo del estado para la música académica actual es casi nulo. Con el CCMC realizamos cada año las Jornadas de Música Contemporánea que consisten en dos semanas de actividades (talleres de composición, interpretación, conferencias, conciertos y muestras).

 

La presencia de las mujeres en la composición en Colombia ha sido poco divulgada, existen algunos festivales que están comenzando a surgir como el Festival Sonora Bogotá 2017 y la última edición del festival en tiempo real 2017, en los que se buscaba el protagonismo de la mujer exclusivamente. Por otro lado mis investigaciones en la universidad han estado enfocadas en las compositoras de Colombia y América Latina, pensando en establecer un diálogo que nos permita construir un escenario amplio y enriquecido sobre el tema. Hay que asumir el reto político de ser escuchadas, insistir en las preguntas ¿por qué las mujeres no estamos? ¿no sonamos? ¿parecemos tan pocas? y trabajar responsablemente en crear espacios, como este festival, en donde se difunda y valore nuestro trabajo.

bottom of page